lunes, 6 de enero de 2014

Entre aves

    
    Comenzamos el 2014 y el tiempo da una pequeña tregua para salir al campo a pasear y por supuesto a fotografiar. A pesar de que el cielo oscuro no proporciona una luz adecuada para obtener buenos resultados pero sobre el tiempo no se puede actuar.
    Este cinco de enero, vísperas de Reyes, salí de casa sin un lugar fijado para ir. Había pensado visitar Alange que aunque ya estuve es un lugar precioso para explorar más a fondo, pero mirando al cielo decidí no alejarme mucho. 

    Dado que en ocasiones había escuchado a los compañeros hablar del observatorio de aves de Aljucén decidí acercarme a la zona para descubrir su encanto.
   Efectivamente el lugar ya lo conocía de pasar varias veces con el coche dirección Esparragalejo o Montijo, pero no acababa de ubicar donde se encontraba exactamente el Observatorio.
    
    Decidí pues irme hacia allá a explorar la zona y a probar suerte. Sabía que no iba a conseguir buenos resultados por que la fotografía de aves requiere de un buen equipo, técnica, sabiduría y paciencia, mucha paciencia. Pero me hacía ilusión intentarlo y cojí la mochila y para allá que me fui a echar la mañana y probar suerte.
    
    Al llegar al observatorio (con un acceso algo complicado) tuve la suerte de que no había nadie, pues de otra forma aunque la caseta es amplia pero el mínimo ruido es el peor aliado de este tipo de fotografías. La caseta estaba para llegar allí y marcharse, el suelo lleno de restos de basura, incluso heces. Pero aún así a falta de aguardo me pareció por el hábitat de la zona que era un buen lugar para intentarlo y pasar la mañana.
    Respecto al suelo, al andar crujía la madera bastante, por lo que convendría llevar calzado de goma no muy pesado y las ventanas un pelín altas para personas como yo (jajaja cachis, unos 10 centímetros más alto no me hubiese venido mal) con lo que los gemelos los hice trabajar bastante de ponerme de puntillas.
    
    El cielo estaba totalmente cubierto, no muy oscuro pero lo suficiente para tener que tirar del comodín de la cámara a la hora de exponer, la sensibilidad Iso, que con 800 se quedaba más bien corta.

    El primero que hizo acto de presencia fue un petirrojo (Erithacus rubecula) que se posó en un árbol que hay junto al río, y que por supuesto lo pude localizar por su canto característico. 


 Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
     "El petirrojo es un pájaro sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quién llega a su territorio, emitiendo su característica voz de alerta: un chip-chip metálico y seco. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor". Fuente: wikipedia.

    La verdad que con el objetivo que llevaba, la poca luz que había y mis escasos conocimientos de esta técnica mi único aliado era que no notasen mi presencia y pudiesen posarse cerca, pero eso ya es pedirle peras al olmo jajaja.
    Poco más tarde tuve otra visita, en este caso eran patos, que se decidieron a explorar esa zona del río sin percatarse de mi presencia. Primero uno de color negro con el pico rojo y amarillo en la punta. Este no consiguió acercarse mucho y al mínimo ruido salió volando hacia el otro lado de los juncos más alejado. Pero si pude pillar a un pato cucharo  (Anas Clypeata) que estaba entretenido comiendo sobre una hoja. Meten el pico en forma de pala en el agua, lo mueven de un lado a otro y filtran el agua y el limo absorbiendo el plancton, insectos y semillas.


 Pato cucharo (Anas clypeata)
    La verdad que es un pato bastante común, pero disfruté el ratito que me pasé observándolo (esquivando juncos como podéis observar en las fotos) mientras nadaba y se alimentaba placenteramente.

Pato cucharo hembra
    Al igual que el anterior, solo que este se acercó un poco más, también escuchó ruido y en varias ocasiones se quedaba parado mirando hacia los lados y finalmente acabó huyendo y no pude volver a verlo cerca.


    Al poco tiempo escuché ruido fuera, alguien subía por las escaleras del observatorio. Cual fue mi sorpresa cuando vi la cara de Isidro y detrás de él la de Alfonso, dos compañeros de AFEA.
    Isidro tiene unas fotos estupendas de aves, por que le gusta este tipo de fotografías y pone dedicación y empeño, si os interesa el tema podéis verlas en su perfil de facebook o contactar con él. Y además, que fue llegar Isidro y Alfonso y aparecer un mosquitero frente a nosotros. Yo lo había visto ya anteriormente pero en la zona baja de los juncos junto al río y no pude pillarlo, pero en esta ocasión se posó junto al árbol que teníamos enfrente.

Phylloscopus (o mosquiteros)
    Estos pájaros son muy activos y a no ser que se paren un poquito como en este caso es difícil pillarlos. El mosquitero subía desde los juncos hacia arriba y se mantenía aleteando en el aire durante un rato, después salía como un torpedo volando hacia abajo. Según me comentó Alfonso suben a comer mosquitos que hay en el ambiente y después descienden, de ahí claro está su nombre que yo desconocía.

Phylloscopus
    La verdad que estuvimos bastante entretenidos durante todo el rato. De esto que dices me voy ya pero aparece un cormorán de repente bastante cerca volando y a la espera de que se plante cerca para poder fotografiarlo. Pero no fue tan sencillo, el cormorán se acercó bastante en vuelo y de pronto se metió en el agua, a bastantes metros de distancia, y salió varias veces de ella, asomando parte del cuerpo pero sin acercarse demasiado. Finalmente y como ya había detectado nuestra presencia salió del agua y echó a volar lejos. Yo no lo pude pillar, tan solo esta foto que la pongo para que os hagáis una idea del momento, pero que está fuera de foco, de nitidez... 

Phalacrocorax
    "Phalacrocorax es un género de aves suliformes de la familia Phalacrocoracidae conocidas vulgarmente como cormoranes. Son aves acuáticas que capturan peces zambulléndose bajo el agua.
    Se alimentan de los peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de unos 10 m. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son completamente impermeables, por lo que, al mojarse, éstas aumentan de peso, lo que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos". Fuente: Wikipedia.
    
    Al final y después de decidirnos logramos salir del observatorio y dar una vuelta por la zona en plan tranquilo para charlar y ver desde más cerca el río.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
    La zona que yo conocía un poco mejor era más adelante, en la carretera, donde hay un desvío a mano izquierda para cojer la carretera que lleva a la Presa de Montijo. Allí, a pocos metros hay a mano izquierda, junto a la vía, una charca que viene desde el Guadiana y donde se pueden contemplar también cigüeñas, palomas torcaces y otro tipos de aves como las que vimos allí este mismo día.


lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba)
    Esta seguro que algunos/as la conocéis, yo no había oído  hablar de ella pero Alfonso me dijo su nombre: lavandera blanca. Y me puse a indagar un poco, es un ave insectivora de campo abierto, prefiere áreas despejadas para empollar, donde puede ver y seguir a sus presas. En zonas urbanas se pone a buscar alimento en el suelo como pueden ser zonas de estacionamiento. Un ave que nos anuncia la llegada del tiempo frío. La imagen no es gran cosa, pero sirve para complementar el recorrido del día.

    Otra que también hizo acto de presencia en el mismo lugar fue la abubilla, que nos atrae bastante por su plumaje y su colorido además de por su pico largo y su cresta.

La abubilla (Upupa epops)
    Pero lo que marcó un poco la despedida de la mañana fue una cigüeña blanca, que después de observarla y hacerle un par de fotos, Alfonso e Isidro se dieron cuenta de que tenía un ala rota y por eso permanecía entre los juncos y cerca de la charca sin poder moverse, a pesar de que hacía tiempo de que había detectado nuestra presencia.
    Dimos la vuelta a la charca y nos acercamos un poco más y efectivamente la cigüeña al vernos cerca a los tres hizo un esfuerzo para huir, cayendo inevitablemente al agua al no poder mover el ala. 


    Consiguió volver a la orilla y allí se mantuvo alerta y a la espera de que viniesen a recogerla. Pues tanto nosotros como los vecinos que había por el entorno habían avisado a una asociación que hay en Villafranca de los Barros y que se dedican a salvar aves salvajes. 

    Como veis la mañana de "pre-reyes" fue entretenida, y no solo eso sino que me permitió descubrir un poco más a fondo otra de las bellezas de mi tierra y como de costumbre mejorada con buena compañía.

    Espero que hayáis sido buenos este pasado 2013 y hoy los Reyes de Oriente os hayan premiado con muchos regalos.

    Sin duda para mí uno de los mejores regalos es tener a mi alrededor gente con la que sentirse bien y una familia estupenda con la que tengo el placer de contar.

    
    Siento haberme extendido mucho en esta ocasión. A disfrutar todos/as del nuevo año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario